Jornada 21 Comunio – Jornada fantasma

No news, good news. Partidos aplazados, jugadores que se quedan sin puntuar, rotaciones sin mesura… Jornadas tan convulsa como la que acabamos de superar te hacen ponderar el valor de la normalidad. Pero esto es Comunio y nunca sopla el viento a gusto de todos. Así entre tanto aplazamiento y rotación siempre se puede encontrar algún jugador que ha salido fortalecido esta jornada. Entre tantos imprevistos se suceden situaciones anómalas, Vela y Neymar son los únicos futbolistas de más de diez millones de valor que alcanzan 10 o más puntos esta jornada. No se trata de un hecho aislado ya que el fin de semana ha sido especialmente fructífero para los modestos. Buena muestra de ello son los sendos récords de puntuación -con 82 puntos- de Osasuna, pese a la derrota frente a la Real Sociedad y a la tendencia casera del cronista realista, y Granada. De este modo, el equipo rojillo adelanta en puntuación global al Sporting -ni Mr. Picas puede enderezar el rumbo de los asturianos-. Otra muestra más de los sorprendentes resultados en clave Comunio y Biwenger que nos deja la jornada son las puntuaciones de Eibar (99 puntos) y Alavés (91) que los colocan como los mejores equipos del fin de semana. Individualmente Fernando Torres y Sergi Enrich han sido los mejores de la jornada ambos con 16 puntos. Pero la jornada nos ha dejado varias reflexiones a tener en cuenta. Vamos al lío:

Camarón que se duerme… Si una premisa hay que tener presente cuando jugamos a Comunio es la importancia de aprovechar las oportunidades. En este sentido, conviene fijarse en la gran temporada del Espanyol. El equipo de Quique Flores funciona a las mil maravillas y encadena tres victorias consecutivas en Liga lo que le ha servido para escalar hasta la octava posición. Pero si a nivel futbolístico funciona bien en Comunio y Biwenger es aún mejor: quinto equipo con más puntos y noveno en valor de equipo. ¿Aún necesitas más datos para convencerte de que fichar futbolistas pericos es un buen negocio? Pues atento: el mejor portero, defensa y tercer mejor delantero en Comunio son espanyolistas. De hecho, ningún equipo tiene más futbolistas entre los 20 mejores que el Espanyol. Casi nada. Así que a las recomendaciones más que evidentes de Diego López, David López y Gerard Moreno habría que añadir la defensa titular al completo: Diego Reyes y los canteranos Aarón Martín y Mark Navarro; con precios entre algo más de dos millones y menos de tres y medio. Los medios pericos no están especialmente bien puntuados, pero su más que razonable precio (alrededor de los dos millones, excepto Piatti y Hernán Pérez) y las buenas puntuaciones en casa (el cronista del Espanyol suele portarse muy bien con los pericos) los convierten en fichajes también interesantes. Así nos fijamos en Javi Fuego, Jurado y Reyes como buenas opciones para apuntalar nuestro equipo.

¿A jugador nuevo, ganancia segura?  Período de fichajes y Comunio es igual a especulación mercantil. Sin embargo, hay que estar atento ya que fichar por fichar puede volverse en nuestra contra y hacernos perder dinero. Jugadores como Zazá, Halilovic, Jozabed y Peñaranda tienen unos precios disparatados que  sólo se explican por la burbuja y expectativas que acompañan a cada fichaje. Como regla general es interesante fichar un jugador nuevo siempre y cuando su valor esté claramente al alza: Jesé, Lacina Traoré o Adrián Ramos, por ejemplo. A partir de ahí, depende del rendimiento que creamos cada jugador pueda dar. Jovetic, por ejemplo, ha empezado como un tiro con 7,5 puntos de media y su valor se ha disparado desde el millón que costaba hasta los casi 14 actuales -en estos momentos es el quinto futbolista más caro de Comunio-. La conveniencia o no de su fichaje ya no depende de la posibilidad de especular con él si no del rendimiento que creamos nos pueda dar. Dicho lo cual, en Comunio es mejor arrepentirse de lo hecho que lo que se quedó por hacer.

De troles y picas. Ya que la semana pasada no pudimos comentarlo, lo hacemos esta. Una reflexión sobre la más que justificada espantada de Twitter del cronista de Las Palmas tras recibir graves insultos y amenazas a través de esta red social. Su «delito» es conocido: calificar con dos picas a Viera, lo que se traduce en una supuesta manía al talentoso futbolista canario. Sin embargo, si atendemos a los puntos la media de Viera cuando no lo puntúa Diego Félix, sin contar los goles, se sitúa sobre los tres puntos y medio; mientras que cuando la puntuación corre a cargo del cronista de Las Palmas esa cifra sube hasta alcanzar prácticamente en seis puntos y medio (6,44). Más allá de estar de acuerdo o no con las puntuaciones de Diego Félix, una cosa parece clara: insultar y amenazar a un profesional por hacer su trabajo, que por cierto nada tiene que ver con Comunio ni con Biwenger, no es de recibo y, además tampoco te servirá para obtener más puntos en tus equipos. Comunio es un juego y un divertimento increíble, pero si te frustra hasta llegar a esos extremos deberías pensar en cambiar de pasatiempo.

Fichajes de la semana. Al margen de los jugadores del Espanyol vamos con una serie de fichajes recomendables tras la disputa de la jornada. Bajo palos apostamos por Sirigu, el meta Italiano tiene una segunda oportunidad en la Liga tras su frustrante paso por Sevilla; jugador contrastado y precio irrisorio (menos de medio millón). En defensa nos hemos fijado en el buen partido de David Simón en Granada, con la lesión de Macedo es el favorito para ocupar el lateral diestro canario y demostrar la calidad que ya lució la temporada pasada; precio: menos de medio millón. Otro joven valor es Odriozola, el realista se está ganando un puesto en un equipo muy bien tratado por los cronista; apuesta de futuro por menos de medio millón. Completaría la defensa un cada vez más consolidado Aleix Vidal (ya lo recomendamos hace unas semanas), no sólo es el mejor defensa culé en las últimas cuatro jornadas sino que dobla en puntos al siguiente; buen fichaje por menos de dos millones. En el centro del campo apostamos por Berenguer, quinto seis consecutivo del rojillo esta jornada y menos de dos millones de valor de mercado; Édgar Méndez, mejor jugador del Alavés, no llega a los cinco millones; Dani García, el medio armero está más centrado en rendir en el campo que en firmar la renovación y se nota: menos de tres millones y rondando el centenar de puntos; y Modric, su vuelta a los terrenos de juego es inminente y está en el valor más bajo en el último año: unos nueve millones. Para la delantera nos la jugamos con Jesé, apuesta personal por algo menos de ocho millones aunque el precio está disparado; Alberto Bueno, puede ser el futbolista que necesita el Leganés y sólo cuesta dos millones; y por último Fernando Torres, tras el doblete frente al Leganés, la segunda vuelta que hizo la temporada pasada, las carencias ofensivas del Atleti y sus escasos dos millones y medio conviene darle una oportunidad.

Deja un comentario